Etiquetas

jueves, 8 de diciembre de 2011

ALBERT CAMUS " EL PRIMER HOMBRE"



Me gustaría comentar un párrafo del libro “El primer hombre” de Albert Camus que habla de lo que significo un profesor suyo y su manera de dar las clases:
"Después venia la clase. Con el señor Bernard era siempre interesante por la sencilla razón de que el amaba apasionadamente su trabajo. Fuera el sol podía aullar en las paredes leonadas mientras el calor crepitaba incluso dentro de la sala, a pesar de que estaba sumida en la sombra de unos estores de gruesas rayas amarillas y blancas. También podía caer lluvia, como suele ocurrir en Argelia, en cataratas interminables, convirtiendo la calle en un pozo sobrio y húmedo: la clase apenas se distraía. Solo las moscas, cuando había tormenta, perturbaban a veces la atención de los niños. Capturadas, aterrizaban en los tinteros, donde empezaban a morirse horriblemente, ahogadas en el fango violeta que llenaba los pequeños recipientes de porcelana de tronco cónico encajados en los agujeros del pupitre. Pero el método del señor Bernard, que consistía en no aflojar en materia de conducta y por el contrario en dar a su enseñanza un tono viviente y divertido, triunfaba incluso sobre las moscas. Siempre sabía sacar del armario, en el  momento oportuno, los tesoros de la colección de minerales, el herbario, las mariposas y los insectos disecados, los mapas o…. que despertaban el interés languideciente de sus alumnos.
Era el único de la escuela que había conseguido una linterna mágica y dos veces por mes hacia proyecciones sobre temas de historia natural o de geografía. En aritmética había instituido un concurso de cálculo mental que obligaba a los alumnos a ejercitar su rapidez intelectual. Lanzaba a la clase una operación un poco complicada. “¿Cuánto suman 1267+ 691?”. El primero que lo acertaba con el resultado justo ganaba un punto que se acreditaba en la clasificación mensual."
Me gustaría concluir este párrafo comentando que todos en nuestra etapa escolar hemos tenido algún profesor que ha utilizado algún método de enseñada o ha dado sus clases de alguna manera que inconscientemente, llamaba nuestra atención y hacia que estuviéramos más atentos y con más interés que a otras clases y profesores.

1 comentario:

  1. Gracias por traer a un genio como CAmus y su deliciosa descripción de la educación. Al final, todo lo que recordamos son historias. Y las historias bien contadas nos permiten recordar todo, aunque no lo hayamos vivido en primera persona

    ResponderEliminar