Etiquetas

sábado, 12 de noviembre de 2011

BARRERAS ARQUITECTONICAS

De todos es sabido mi afición por el mundo de los toros, y concretamente del mundo dels Bous al carrer. Como aficionado cada mes me compro mi revista de bous al carrer, el otro día revisando las revista antiguas vi un artículo que me pareció muy interesante y que voy a compartir con vosotros.
ÓSCAR VERCHER (Discapacitado físico)
“Siento que tengo una doble barrera cuando asisto a un festejo”
Ficha:
Nombre: Óscar Vecher
Edad: 18 años.
Lugar de nacimiento: Valencia
Aficiones: Toros.
Óscar Vercher ve como se le multiplican las barreras cuando asiste a los toros. Así lo afirma este aficionado al que no es difícil encontrar en alguna exhibición de bous al carrer o en concursos de recortes a pesar de que su minusvalía le obliga a ir acompañado de su silla de ruedas.
A sus 18 años asegura no haberse sentido discriminado por ningún aficionado por esta circunstancia, al contrario. Sin embargo, tampoco le consta que las poblaciones que el frecuenta estén adaptadas las instalaciones taurinas para las personas con movilidad reducida.
En este sentido, Óscar, cuya afición heredó de su madre, explica algunas de las dificultades que se ha encontrado: “Mi silla no pasa plegada entre los barrotes y, gracias  a la nueva normativa, si estoy detrás no veo nada en absoluto, lo que no me permite disfrutar de los festejos taurinos de los pueblos”.
La situación no es mejor en las plazas de toros. “Las plazas están mal adaptadas. La mayoría tienen accesos adecuados pero no todos tienen un lugar habilitado para presenciar el espectáculo. Por ejemplo, en Valencia, que es donde yo voy a menudo , sólo caben siete sillas de rueda normales; cuando llega alguna persona con silla de rueda eléctrica caben menos por que el espacio es súper reducido.” Sin embargo el valenciano destaca el coso de Teruel como paradigma de la accesibilidad.
A las autoridades competentes exige que adecuen “un sitio donde pudiéramos sentirnos cómodos y estar en nuestras amistades y no apartarnos de las personas con las que acudimos a los festejos”.
(Óscar Vercher con el recortador César Palacios)

CADAFALES ADAPTADOS:

Con este artículo quiero hacer referencia a las dificultades que sufren las personas con alguna discapacidad para hacer una vida “normal”.
Me gustaría comentar que en el TAFAD en la asignatura de discapacitados, me toco realizar un trabajo sobre las barreras arquitectónicas que tienen las personas con alguna discapacidad en las instalaciones deportivas, y pude descubrir las autenticas dificultades que tienen estas personas para acceder a cualquier instalación.
Aquí os dejo un vídeo de las dificultades que tienen en la vida normal las personas con sillas de rueda.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, que reconozcamos tanto lo MALO que hay muchísimo, como lo bueno, que aunque menos...hay que destacarlo para que otros lugares tomen ejemplo. El reportaje de "salir de casa una odisea" lo vi cuando lo retransmitieron y es que eso es una pizca de todas las barbaridades que se pueden encontrar por hay. Como bien publiqué en mi blog...¿como sería nuestra vida si todo estuviera adaptado para las personas con discapacidad? pensarlo y comentar tanto aquí como en mi blog: mafeib.blogspot.com
    Gracias Dani por la publicación de esta entrada, cuantos más seamos más se nos oirá, que respecto a este tema la gente está muy sorda.

    ResponderEliminar