Etiquetas

martes, 22 de noviembre de 2011

FAIR PLAY

Revisando los apuntes del tema 3, me gustaría hacer referencia a una cita de Arnold que dice:

“El deporte, al menos en cuanto supone la promoción de un conocimiento práctico y de una conducta moral, es educativo”. Arnold 1991,59.

Lo que entendí con esta cita es que las reglas del deporte en si puede ser educativo, pero que hay ciertas conductas morales que pueden ser educativas y otras conductas morales no pueden ser educativas. En lo primero que pensé es en el Fair play y revisando el libro de Arnold y el capítulo IV que habla sobre las consecuencias sociales y morales de la deportividad.

En este capítulo se centra en tres visones que son estas:
(I) La deportividad como forma de unión social.
(II) La deportividad como un medio en la promoción de deleite.
(III) La deportividad como forma de altruismo.

Y lo que hace es explicarlo con ejemplos del mundo del deporte como por el hecho de ser rivales, no significa que se pueda tener una amistad con el rival.
Yo me quiero referir más al fair play como una conducta educativa y quiero poner un video que refleja este aspecto.




También me gustaría reflejar una conducta moral no educativo con otro video en la que 2 de los jugadores más grandes de todos los tiempos engañas al árbitro metiendo gol.



1 comentario:

  1. Enhorabuena por profundizar en un tema tan interesante!!! Como bien dices, el deporte PUEDE promover el razonamiento moral. O todo lo contrario. PAra lo primero, ganar o superar(se) deben ser considerados como componentes importantes de la práctica, pero no su sentido único. Según Arnold (y estoy deacuerdo), desde un punto de vista moral el sentido educativo del deporte reside en esos tres aspectos que citas. Cuando se juega SOLO o FUNDAMENTALMENTE para ganar o para superarse, el deporte pierde su valor educativo para convertirse en otra cosa.

    ResponderEliminar