Etiquetas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES EDUCAR?

Aquí os dejo un artículo que he encontrado sobre la educación.

¿QUÉ ES EDUCAR?

Ni huir, ni arremeter contra nada.
Aprender a conversar
tranquilamente, eso enseña el amor.
 (Miguel O. Menassa)

Niños que no comen apropiadamente, niños con retraso en el control de esfínteres, niños inmersos en el fracaso escolar, niños irritables, niños distraídos…

¿Y qué más hay?

Madres ansiosas corriendo detrás de los niños, padres e hijos que duermen en la misma cama, madres que no paran de limpiar, padres que no hablan…

Un hijo que nace para intentar salvar una relación, un hijo que nace para sustituir otro hijo muerto, un hijo que nace para entretener a su madre…

Viendo esto podemos preguntarnos si la situación es cuestión de los padres o si se trata de los hijos.

El Psicoanálisis enseña que ser padre o madre es una función, no es necesario tener hijos para ser padres, así como hay quien tiene hijo y no puede desempeñar esa función.

Función madre: es la función que mantiene con vida al recién nacido como ser indefenso que es, independientemente de que la cumpla o no la madre biológica.

Función padre: es un tercero que rompe la célula narcisística madre-hijo, puntúa e introduce la ley, acto que permite pasar del salvajismo a la cultura.

¿Podemos definir objetivamente que es educar? Educar no es convencer, educar no es hacer los hijos a nuestra imagen y semejanza. En un principio los hijos comienzan deseando lo que desean sus madres y luego tienen que aprender a desear sus propios deseos. Y es a los padres a quienes corresponde tolerar esa diferencia.

Si los padres y educadores tuviesen conocimiento del desarrollo infantil no darían tanta importancia a ciertas conductas instintivas y asociales que el niño muestra. Educar es algo más que enseñar unos conocimientos, se trata de ofrecer al niño maneras de pensar y abordar su realidad, que le ayuden al desarrollo de una personalidad libre de cargas. La educación se transmite de generación en generación, es decir, el niño nada más nacer lleva una marca generacional. Pero no sólo se trasmite la salud sino también la enfermedad. Por eso, lo primero es que los padres estén bien posicionados, es decir qué pueden transmitir, qué forma de amor, de odio, de trabajo, la sexualidad…
¿Cómo conseguir una relación cordial padres-hijos?

La intervención más efectiva son las palabras, conversar tranquilamente.

¿SABÍAS QUE…?

- El falo es una atribución que el niño le hace a la madre. El niño le hace la atribución de haberle salvado la vida. Una atribución idealizada de totipotencia.
- Nunca nada es lo que parece, porque desde una concepción psicoanalítica todo pasa por un proceso de desplazamiento.

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante en el que vemos la educación del niño desde un ámibito de grandísima importancia, la familia. La base para una buena educacón la deben realizar los padres y es sobre esta base sobre la que la escuela trabaja. Como dice el artículo lo importante no es querer enseñar muchos conocimientos a los hijos sino que lo realmente importante es esneñar a aprender, es con esto con lo que los hijos obtendrán sus maneras de pensar y su visión de la realidad. Esto es uno de los aspectos más importante que ayudarán al niño en el desarrollo de su personalidad

    ResponderEliminar