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viernes, 25 de noviembre de 2011

ZOQUETE EN MOVIMIENTO

En primer lugar decir que definir zoquete en movimiento pienso que es una definición muy compleja ya que cuando te refieres a zoquete en movimiento , lo primero que te viene a la cabeza y es lo primero que se comento en el grupo puzle cuando trabajamos este tema es una persona descoordinada y con torpeza motriz.

Ahora voy a hace runa pequeña introducción sobre el significado de habilidad motriz:
En general, en la habilidad motriz, está considerada como una propuesta corporal intencional que conlleva diferentes realidades: por un lado, la necesidad de adaptar la capacidad de coordinación del sujeto a las diferentes acciones corporales o situaciones que se plantean con un cierto nivel de dificultad; por otro, la exigencia de contar con determinadas capacidades perceptivas, indispensables en la realización/adaptación de la motricidad del sujeto a las variables de la tarea propuesta, y por último, debe contar del desarrollo de los patrones de movimiento implicados en la habilidad en cuestión.

En la realización de una habilidad motriz, es obligado comprobar el dominio o grado de eficiencia que se tiene sobre las diferentes variables de movimiento que entran a concurso en la misma, las cuales necesariamente cuentan con la comprensión de la tarea y los recursos corporales pertinentes para resolver dicha tarea. podemos observar, como el gesto producido y en su realización, el nivel de precisión de los movimientos, la actividad cognitiva desarrollada, tarea, la aplicación del feedback, el tiempo de ejecución, el manejo de las variables extremas, la experiencia previa etc.…

La habilidad motriz representa uno de los conceptos más importantes para la educación físico-deportiva, todas las tareas corporales que posibilita /plantea la EF y el deporte, conllevan a una participación de entrada de la habilidad motriz innata que de forma progresiva va perdiendo innatez y adquiriendo a través de la practica su verdadero sentido pedagógico. En la realización de cualquier actividad motriz, Sánchez Bañuelos (1996), señala que se pone de manifiesto que una habilidad motriz, ya sea perceptiva o motora, trata de desarrollar una acción corporal especifica; en esta línea Famose (González y Sánchez, 1994), afirman que “la tarea motriz es la actividad que de forma determinada y obligada debe realizar el alumno, a través de cuya ejecución pretendemos el desarrollo de habilidades y destrezas motrices”. Por ello, la habilidad motriz supone poner a prueba un determinado nivel de eficiencia y eficacia, corporal en una tarea motriz determinada elemento indispensable en la Educación Física y en el Entrenamiento deportivo en todos los niveles formativos.

Asique una vez realizada una introducción sobre habilidad motriz, diría que zoquete en movimiento podríamos ser todos ya que cada uno de nosotros puede realizar unas actividades que otro no puede realizar y no por eso se le puede llamar Zoquete.

¿ACASO ERES UN ZOQUETE SI NO ERES CAPAZA DE REALIZAR ESTO?



















Entre otras muchas cosas. Y pongo varios videos para demostrar que hay mil formas y mil acciones distintas.
Para acabar tendríamos que matizar y decir que un zoquete en movimiento podría ser la persona que no cumpliera estas característica:

Capacidad de desplazamiento: Aptitud perceptivo-motriz corporal específica para moverse eficientemente en base a un objeto y espacio determinado.

Componente coordinativo segmentario: Sintonía entre los componentes neuromusculares y la intencionalidad de la acción una tarea concreta para alcanzar el objetivo establecido, con un determinado nivel de eficiencia corporal, en donde un segmento corporal es protagonista de la acción.

Componente perceptivo espacio-temporal: Hace referencia al análisis de las peculiaridades del espacio para un mejor control del ritmo y continuidad de la acción corporal.

Coordinación global: Sintonía entre los componentes neuromusculares y la intencionalidad de la acción para alcanzar el objetivo establecido con un determinado nivel de eficiencia corporal en una tarea en donde está implicado todo el cuerpo de forma continuada hasta que finaliza la actividad.

Movilidad corporal: Capacidad para accionar o desplazar los segmentos corporales de una forma amplia, rápida y con cambios de orientación, en una tarea que requiere un espacio concreto.

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